Flash ad ID:5
plan de aprendizaje

Plan Nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”

La presidencia de la República lanzó hace unos días un Plan Nacional de Alfabetización llamado Quisqueya Aprende Contigo, como estrategia del Programa Quisqueya sin Miseria que busca sacar de la pobreza a 1,500,000 dominicanos. Quisqueya Aprende Contigo tiene como objetivo principal que seamos declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) un “territorio libre de analfabetismo” en un periodo de dos años.

El Presidente Danilo Medina considera que “alfabetizar es hacer justicia”, por eso, ha emitido el decreto 546-­‐12 que declara la alfabetización un derecho fundamental.

Se han reclutado hasta ahora 25 mil personas entre jóvenes universitarios, profesionales y estudiantes de último año del nivel medio que serán entrenados como docentes para empezar el proyecto en enero de 2013. La iniciativa se ha hecho escuchar en las redes sociales, principalmente en Twitter con los hashtags: #quisqueyaprendecontigo y #AlfabeticemosRD.

Ya se han ubicado 725 mil personas que están dispuestas a recibir la enseñanza que se impartirá en escuelas, iglesias y centros comunitarios a nivel nacional.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, aseguró que el analfabetismo en nuestro país mantiene una tasa de 9.7% según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, del Banco Central. A pesar de el esfuerzo de los gobiernos, en 30 años no se ha logrado reducir ese porcentaje. En esta ocasión, el gobierno promete poner todo de su parte y también piden la colaboración de iglesias, organizaciones sociales y el publico en general. El formulario de inscripción para los colaboradores está disponible en: http://www.see.gob.do/plan_alfabetizacion/SiteAssets/asp.aspx

El proyecto pretende además, construir, ampliar y rehabilitar bibliotecas y laboratorios de centros educativos para así mismo colaborar con el cierre de la brecha digital en nuestro país.



Source : Alfabetización Nacional

Sobre el Autor

Nikol Ramírez

Colaboradora en Silicio. Emprendedora, defensora de la igualdad, ciudadana del mundo, afrodescendiente, nacida en República Dominicana; Es licenciada en Diseño Gráfico, especializada en diseño web y amante de la comunicación gráfica y escrita. Desde la adolescencia reconoció el poder de comunicación universal que tienen las imágenes y los textos y es donde demuestra su amor por el diseño, la literatura y el conocimiento.